jueves, 10 de julio de 2014

BALZAC Y LA JOVEN COSTURERA CHINA, Dai Sijie

BALZAC Y LA JOVEN COSTURERA CHINA
Dai Sijie

                En esta novela semi-autobiográfica, el autor relata en primera persona su experiencia cuando es obligado a “reeducarse” en el campo, alejado de la ciudad, en compañía de su amigo Lúo. La historia, situada durante la dictadura de Mao Zedong, comienza cuando ambos jóvenes son enviados a una pequeña aldea de agricultores situada cerca del “Fénix del cielo”, donde tendrán que renunciar a su nivel cultural y sus comodidades para trabajar en el campo.
                El motivo de la reeducación se presenta al lector como algo carente de sentido: los padres de Lúo y de Dai son médicos eminentes y dentistas, es decir, personas instruidas en la ciencia, conocimientos que producen el rechazo por parte de la dictadura ya que el verdadero saber parece encontrarse en el trabajo manual de la tierra. A causa de la profesión de sus progenitores, los jóvenes piensan que jamás lograrán abandonar el período de reeducación.
                La vida de ambos cambia a raíz de dos factores; el descubrimiento de que Cuatrojos posee una maleta cargada de libros de la Literatura Occidental y la llegada de la hermosa sastrecilla a sus vidas. Mediante un intercambio de favores, consiguen que Cuatrojos les preste una novela de Balzac, que supone una inflamación de su ánimo y hace que Lúo pueda conquistar el corazón de la costurera. Tanto Lúo como Dai están enamorados de la muchacha, pero es el amigo del protagonista el que consigue finalmente hacer realidad su amor.
                En ese mundo hostil que los rodea solo los libros y los sentimientos que en ellos se cuentan conseguirá hacer que los jóvenes soporten su obligación de permanecer en el campo. La pasión que la literatura enciende en sus corazones es tal que, antes de que Cuatrojos abandone definitivamente la aldea en la que se ha reeducado, los amigos entran a escondidas en el hogar del chico para robar la maleta que contiene los libros.
                La historia concluye con el embarazo no deseado de la sastrecilla, situación que por la rigidez de la dictadura no tiene solución. Lúo y ella son demasiado jóvenes para casarse, no pueden tener un hijo fuera del matrimonio y tampoco está permitido abortar. En este callejón sin salida, el protagonista buscará la solución mientras su amigo está ausente.

                La novela plantea con gran delicadeza el influjo de la férrea dictadura china en la vida de las nuevas generaciones. Esta obra, como otras muchas de la Literatura Universal, conmueve al lector que es sensible al arte de la escritura. Mediante los libros, el espíritu y la vida de los protagonistas se hace llevadera. A través de los sentimientos y el cambio que operan en los personajes las obras de Balzac, el lector descubre o reafirma la creencia de que los libros pueden ser grandes y fieles compañeros en las alegrías y en las desdichas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario