jueves, 17 de septiembre de 2015

CALLE DE LAS TIENDAS OSCURAS, PATRICK MODIANO



                
CALLE  DE  LAS  TIENDAS  OSCURAS
                                                                         
                 PATRICK  MODIANO

    
Patrick Modiano, nacido el 30 de julio de 1945 en Boulogne-Billancourt, ve culminada su carrera como escritor al recibir el Premio Nobel de Literatura en 2014. La crítica coincide en el hecho de que el autor sitúa todas sus obras en Francia durante la ocupación alemana, de manera que sus detractores opinan que siempre escribe el mismo libro, mientras que sus defensores creen que precisamente por la manera magistral de contar una y otra vez la misma historia desde diferentes puntos de vista y con sumo cuidado del lenguaje, obtiene el merecido Premio Nobel.
   Calle de las Tiendas Oscuras comienza in media res: el personaje protagonista, Guy Roland, lleva años trabajando en una agencia de detectives, sin conocer su verdadera identidad ni recordar su pasado. Paradójicamente, se dedica a resolver los misterios de otras personas. Cuando la agencia cierra sus puertas por la jubilación de su dueño, decide utilizar las técnicas aprendidas para descubrir quién es.
   Tras distintas pistas que le conducen a nuevos datos sobre sí mismo, el protagonista descubre su implicación durante la ocupación alemana de Francia. La novela termina sin que sepamos realmente los orígenes de Guy, cuya última esperanza para descubrir su identidad es una dirección en Roma, Calle de las Tiendas Oscuras.
   Página a página, Modiano consigue introducir al lector en el descubrimiento del personaje, acercándolo a la angustia del desconocimiento sobre sí mismo, de la ausencia de recuerdos. La única manera que el protagonista tiene de saber de su pasado es a través de las pistas y testimonios de los demás. El autor hace que sintamos la descarnada sensación de la ausencia de uno mismo. Es aquí donde se halla la genialidad del escritor, independientemente de que todas sus novelas nos hagan alcanzar el mismo desasosiego. El hecho es que, con solo palabras, lo logra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario